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Es la formulación, ejecución y evaluación de acciones que permiten que una organización logre sus objetivos.
La formulación de estrategias incluye la identificación de las debilidades y fortalezas internas de una organización, la determinación de las amenazas y oportunidades externas de una firma, el establecimiento de misiones de la industria, la fijación de los objetivos, el desarrollo de las estrategias alternativas, el análisis de dichas alternativas y la decisión de cuáles escoger.
La ejecución de estrategias requiere que la firma establezca metas, diseñe políticas, motive a sus empleados y asigne recursos de tal manera que las estrategias formuladas puedan ser llevadas a cabo en forma exitosa.
- Formulación de Estrategia
La formulación de la estrategia caracteriza la línea de productos, los
servicios ofrecidos, los segmentos de mercado y los canales de distribución,
entre otros.
Para la formulación de la estrategia se hace necesario elaborar un diagnóstico, tanto del entorno interno de la organización como del externo. Para ello se deben valorar sus fortalezas y sus debilidades y mirar en el medio externo las oportunidades y amenazas, todo ello teniendo como referentes la misión y la visión corporativa.
Decimos, entonces, que la determinación de la estrategia adecuada para una organización se inicia con la identificación de las oportunidades y de los riegos de su medio ambiente.
Las influencias ambientales relevantes para la decisión estratégica se encuentran en el sector y país al que pertenece la organización. Estas deberán analizarse desde lo tecnológico, económico, físico, social y político.
-A
través del Diagnóstico Estratégico se obtiene una rápida valoración
operativa de la situación actual en la que se encuentra una compañía o un
área determinada, con relación al mercado.
-Permite identificar las oportunidades de mejora o palancas de transformación y evolución del plan de negocio, que tendrán un mayor impacto operativo a nivel de costes, eficiencia y nivel de servicios
Objetivos
Los principales objetivos del Diagnóstico Estratégico son:
- Obtener la valoración estratégica en la que se encuentra el/las área/s operativa/s.
- Identificando cuáles son los problemas actuales.
- Valorando los recorridos de mejora.
- Identificar las Oportunidades de Mejora, que se puedan poner en marcha de forma inmediata, en base a su rentabilidad dirigidas a:
Beneficios
Los Beneficios que ofrece el Diagnóstico Estratégico son:
- Rápida detección de las oportunidades de mejora, que apoyen la competitividad de la empresa.
- Obtención de la hoja de ruta para la evolución del negocio, alineado al Plan Estratégico.
- Estimación de ahorros potenciales, en base al análisis de los datos proporcionados.
- Racionalización y optimización de las inversiones a realizar y definición de sus bases futuras de desarrollo.
- Asesoramiento por expertos en operaciones, profesionales que vienen del mundo de la empresa.
· Grupos de clientes: Que atiende al tipo de clientela al cual va destinado el producto o servicio.
· Funciones: Necesidades cubiertas por el producto o servicio.
· Tecnología: Forma en la cual la empresa cubre a través del producto o servicio la necesidad de la clientela.
Algunas de las características principales de la
planeación táctica son:
- Se da dentro de las orientaciones producidas por la planeación estratégica.
- Es conducida y ejecutada por los ejecutivos de nivel medio.
- Se refiere a un área específica de actividad de las que consta la empresa.
- Se maneja información externa e interna.
- Está orientada hacia la coordinación de recursos.
- Sus parámetros principales son efectividad y eficiencia.
Para la formulación de la estrategia se hace necesario elaborar un diagnóstico, tanto del entorno interno de la organización como del externo. Para ello se deben valorar sus fortalezas y sus debilidades y mirar en el medio externo las oportunidades y amenazas, todo ello teniendo como referentes la misión y la visión corporativa.
Google Imágenes - Formulación de Estrategia |
Decimos, entonces, que la determinación de la estrategia adecuada para una organización se inicia con la identificación de las oportunidades y de los riegos de su medio ambiente.
Las influencias ambientales relevantes para la decisión estratégica se encuentran en el sector y país al que pertenece la organización. Estas deberán analizarse desde lo tecnológico, económico, físico, social y político.
- Diagnostico Estratégico
-Permite identificar las oportunidades de mejora o palancas de transformación y evolución del plan de negocio, que tendrán un mayor impacto operativo a nivel de costes, eficiencia y nivel de servicios
Objetivos
Los principales objetivos del Diagnóstico Estratégico son:
- Obtener la valoración estratégica en la que se encuentra el/las área/s operativa/s.
- Identificando cuáles son los problemas actuales.
- Valorando los recorridos de mejora.
- Identificar las Oportunidades de Mejora, que se puedan poner en marcha de forma inmediata, en base a su rentabilidad dirigidas a:
- La
reducción de costes.
- La
mejora de la eficiencia.
- La
mejora del nivel de servicio ofrecido.
Beneficios
Los Beneficios que ofrece el Diagnóstico Estratégico son:
- Rápida detección de las oportunidades de mejora, que apoyen la competitividad de la empresa.
- Obtención de la hoja de ruta para la evolución del negocio, alineado al Plan Estratégico.
- Estimación de ahorros potenciales, en base al análisis de los datos proporcionados.
- Racionalización y optimización de las inversiones a realizar y definición de sus bases futuras de desarrollo.
- Asesoramiento por expertos en operaciones, profesionales que vienen del mundo de la empresa.
- Unidad Estratégica de Negocios
Una unidad
estratégica de negocio es un conjunto de actividades dentro
de las desarrolladas por una empresa para
las cuales puede establecerse una estrategia común y diferente a las del resto
de actividades de la empresa. Esta estrategia es autónoma del resto, pero no
totalmente independiente pues todas las estrategias de las distintas unidades
estratégicas de negocio se encuadran dentro de la estrategia global de la
empresa
La identificación de
las UEN se puede realizar a partir de las tres siguientes dimensiones:
· Grupos de clientes: Que atiende al tipo de clientela al cual va destinado el producto o servicio.
· Funciones: Necesidades cubiertas por el producto o servicio.
· Tecnología: Forma en la cual la empresa cubre a través del producto o servicio la necesidad de la clientela.
- Estrategia Corporativa
Factores que actualmente
afectan a la empresa y sus competidores, así como los factores que pueden
afectar a la empresa y a sus competidores en el futuro.
La empresa desarrolla
políticas y prácticas para establecer una nueva y creativa función que se ocupará
de estos elementos, dando a la empresa una ventaja competitiva.
La
estrategia corporativa se refiere a su alcance, contacto competitivo, gestión
de actividades, interrelaciones y las prácticas de gestión
- Planeación Táctica
Parte
de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y se refiere a las
cuestiones concernientes a cada una de las principales áreas de actividad de
las empresas y al empleo más efectivo de los recursos que se han aplicado para
el logro de los objetivos específicos.
- Se da dentro de las orientaciones producidas por la planeación estratégica.
- Es conducida y ejecutada por los ejecutivos de nivel medio.
- Se refiere a un área específica de actividad de las que consta la empresa.
- Se maneja información externa e interna.
- Está orientada hacia la coordinación de recursos.
- Sus parámetros principales son efectividad y eficiencia.
- Ventaja Competitiva
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Serían las características diferenciadoras de la empresa
sobre la competencia que bien reducen sus costes o diferencian mejor sus
productos por lo que pueden defender y mejorar su posición competitiva.
La ventaja competitiva consiste en una o más
características de la empresa, que puede manifestarse de muy diversas formas.
Una ventaja competitiva puede derivarse tanto de una buena imagen, de una
prestación adicional de un producto, de una ubicación privilegiada o
simplemente de un precio más reducido que el de los rivales.
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